Fatiga muscular
Seguro que alguna vez has sufrido fatiga muscular, ya sea por sobre entrenamiento o por hacer alguna actividad a la que no estabas acostumbrado.
Causas de la fatiga muscular
La fatiga muscular es el resultado de varios factores:
- Aparición de toxinas de fatiga: en este caso, el hígado juega un papel muy importante, ya que tiene función destoxificante.
- Acidificación del medio interno: es decir, la producción de ácido láctico, que aparece con la práctica de ejercicio anaerobio, y ácido pirúvico, también clave en el metabolismo.
- Trastornos del equilibrio iónico: como por ejemplo, la falta de sodio, potasio, calcio, magnesio, etc.
- Déficit de hormonas corticosuprarrenales: encargadas de mantener el equilibrio sodio-potasio, o elevar el nivel de glucosa en sangre, entre otras funciones.
Síntomas de la fatiga muscular
Los síntomas que pueden aparecer son:
- sensación de incomodidad y agotamiento
- dolor
- necesidad de detener la actividad
- calambres
- pequeñas sacudidas del músculo que se producen de manera involuntaria
- etc.
¿Cómo evitar la fatiga muscular?
Para evitar que esto nos ocurra, debemos calentar bien antes de empezar la actividad, estirar antes, durante y después de hacer deporte, hacer masajes preparatorios para el esfuerzo y habituales en periodos de descanso. Debemos elegir bien el ritmo de trabajo, de manera prudente y con una progresión bien estudiada. Y en casos de fatiga crónica, podemos echar mano de técnicas de relajación.
Si lo que te suele pasar es que te dan calambres musculares habitualmente, es decir, contracciones dolorosas, intensas e involuntarias (ej. cuando “se te sube la bola”), en el momento debes hacer un estiramiento pasivo lento del músculo, aplicar calor y dar un pequeño masaje.
También es recomendable hacer cambios en la dieta. Deberíamos tomar alimentos que aceleren el metabolismo, como frutas y verduras, y evitar los fritos, el alcohol, o alimentos procesados como la harina blanca. Además, es aconsejable tomar hidratos de carbono antes de un gran esfuerzo, como pasta o arroz, y beber mucha agua.
Tratamiento para la fatiga muscular
Para terminar, una gran verdad, más vale prevenir que curar. Y para recuperar esa fatiga muscular si se ha producido, descanso y fisioterapia. En Zaragoza puedes encontrarnos en Fisioterapia Eva Tello Cadarso.
Otros artículos relacionados:
Síndrome de sobreentrenamiento
¿Cómo evitar las sobrecargas musculares?