Fatiga muscular

FATIGA MUSCULAR

La fatiga muscular es el resultado de varios factores:fatiga muscular

  • Aparición de toxinas de fatiga: en este caso, el hígado juega un papel muy importante, ya que tiene función destoxificante.
  • Acidificación del medio interno: es decir, la producción de ácido láctico, que aparece con la práctica de ejercicio anaerobio, y ácido pirúvico, también clave en el metabolismo.
  • Trastornos del equilibrio iónico: como por ejemplo, la falta de sodio, potasio, calcio, magnesio, etc.
  • Déficit de hormonas corticosuprarrenales: encargadas de mantener el equilibrio sodio-potasio, o elevar el nivel de glucosa en sangre, entre otras funciones.

Los síntomas que pueden aparecer son: sensación de incomodidad y agotamiento, dolor, necesidad de detener la actividad, calambres, pequeñas sacudidas del músculo que se producen de manera involuntaria, etc.

Para evitar que esto nos ocurra, debemos calentar bien antes de empezar la actividad, estirar antes, durante y después de hacer deporte, hacer masajes preparatorios para el esfuerzo y habituales en periodos de descanso. Debemos elegir bien el ritmo de trabajo, de manera prudente y con una progresión bien estudiada. Y en casos de fatiga crónica, podemos echar mano de técnicas de relajación.

Si lo que te suele pasar es que te dan calambres musculares habitualmente, es decir, contracciones dolorosas, intensas e involuntarias (ej. cuando “se te sube la bola”), en el momento debes hacer un estiramiento pasivo lento del músculo, aplicar calor y dar un pequeño masaje.

También es recomendable hacer cambios en la dieta. Deberíamos tomar alimentos que aceleren el metabolismo, como frutas y verduras, y evitar los fritos, el alcohol, o alimentos procesados como la harina blanca. Además, es aconsejable tomar hidratos de carbono antes de un gran esfuerzo, como pasta o arroz, y beber mucha agua.

Para terminar, una gran verdad, más vale prevenir que curar. Y para recuperar esa fatiga muscular si se ha producido, descanso y fisioterapia. En Zaragoza puedes encontrarnos en Fisioterapia Eva Tello Cadarso.

Otros artículos relacionados:

Síndrome de sobreentrenamiento

¿Cómo evitar las sobrecargas musculares?

Calambres musculares

Contractura muscular

Pautas para un ejercicio sano y saludable

¿Cuándo debemos estirar?